ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EFECTIVIDAD DE PRODUCTOS DESINFECTANTES PARA LA SANITIZACIÓN DE SUPERFICIES INERTES

Cuevas-Barrera, L. Alberto 

Objetivos

 

General:

 

Comparar el poder sanitizante de 02 diferentes productos aplicados a superficies inertes en áreas hospitalarias.

 

Particulares:

 

  • Analizar la eficacia y eficiencia de los productos sanitizantes por separado cada uno en superficies inertes, mediante estudios de luminometría.
  • Concluir el comportamiento del producto para las condiciones de las áreas hospitalarias.

 

Materiales y  Métodos

 

Para el estudio aquí descrito se utilizaron 02 productos sanitizantes de distinta marca comercial.

 

En el primero la sustancia activa es detergente desinfectante neutro espumoso a base de sales cuaternarias de amonio, comercialmente distribuido bajo el nombre de FB Wipes*.

 

El segundo producto la sustancia activa es Propionato de N,N-dideci-N-metil­ poli(oxietil)amonio y Clorohidrato de polihexametileno biguanida, comercialmente distribuido bajo el nombre de Enzymex L9*.

 

El método de aplicación del primer producto fue por acción mecánica (fricción) contra la superficie inerte que se estaba evaluando. Mientras la aplicación del segundo producto se realizó mediante la sumersión durante 15 minutos en una dilución del producto con agua y posterior secado al medio ambiente.

 

La evaluación de la eficacia (efectividad) de cada uno de estos productos fue determinada por el método de luminometría (Luminometro ATP Complete* de Ruhof *previo y posterior raspado de superficies inertes.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

 

Una vez realizados los métodos de sanitización y analizando los resultados de las pruebas de luminometría, se puede comentar lo siguiente:

 

El producto FB Wipes* con principio activo de sales cuaternarias de amonio resulta efectivo, puesto que disminuye entre un 50 a 60% los valores de las unidades relativas de luz (URL) en superficies inertes del ambiente hospitalario, lo cual es adecuado puesto que se puede transpolar que de seguir limpiando constantemente con este producto llegaremos a tener un numero constante de URL <10, lo que consideraría un ambiente muy limpio para desarrollar tratamientos y estancias de pacientes en áreas hospitalarias.

 

En cuanto Enzymex* L9 con principio activo de Propionato de N,N-dideci-N-metil­ poli(oxietil)amonio y Clorohidrato de polihexametileno biguanida, resulta efectivo al logar una reducción de las URL en el material usado (equipo de intubación para vía aérea difícil), sin embargo cabe recomendar precaución para su manipulación debido a la mezcla de productos químicos en su formulación. Por lo cual aunque resulta efectivo como sanitizante se debe considerar su uso en cuanto a la exposición del personal que lo tenga en su área de trabajo; recomendando que ésta tenga buena ventilación y sobre todo que se utilice el equipo de protección personal (EPP) adecuado.

 

A manera de conclusión y en particular para determinar el segundo objetivo particular propuesto comentamos que el comportamiento de ambos productos es bueno para realizar sanitización en superficies inertes de áreas hospitalarias.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Pfaller MA, Herwaldt LA. The clinical microbiology laboratory and infection control: emerging pathogens, antimicrobial resistance, and new technology. Clin lnfect Dis. 1997; 25:858-70.
  • Macías Hernández AE, De la Torre Rosas A. Manual para la prevención y el control de infecciones asociadas al cuidado de la salud. lnter sistemas Ed. 2014.
  • Macías Hernández AE, Ponce de León S. Infecciones hospitalarias: Manual para su prevención y control. Comunicaciones científicas Mexicanas. lnst. Salud Pub. Gto. Sec. Salud Gto. Ed. 2000.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2 -2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales. Diario Oficial de la Federación.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© INTERNATIONAL MEDICAL DEVICES, S.A. DE C.V. Privada 3 B Sur 4504. Col. Huexotitla, Puebla, Puebla, México. CP 72534.

Llamar

E-mail

Cómo llegar